Coaching de Equipo

Coaching de Equipo

Efectividad en reuniones y trabajo en equipo

Acompañamiento a medida para el líder y todos los miembros del equipo para optimizar la cooperación.

Jon Katzenbach y Douglas Smith definen un equipo como:

 “Un grupo pequeño de personas con habilidades complementarias, quienes están comprometidas a un propósito común, metas de rendimiento y enfoque por lo cual ellas son mutuamente responsables de rendir cuentas”

Katzenbach, J. R. and Smith, D.K. (1993), The Wisdom of Teams: Creating the High-performance Organisation, Harvard Business School, Boston

Objetivo General

El coaching de equipo es una palanca de rendimiento y engagement colectiva. Se diferencia del tradicional trabajo en equipo o «Team building» por su duración y frecuencia. Reúne a las personas en torno a los modos operativos del grupo, para fortalecer su capacidad de trabajar juntos y colaborar. Su objetivo es mantener la dinámica y la inteligencia colectiva en el tiempo, para el éxito de proyectos ambiciosos.

  • Desarrollar, para «desarrollar conjuntamente».
  • Acompañar al equipo en fomentar su capacidad de trabajar juntos,
  • Mejorar su rendimiento colectivo, aumentar su autonomía,
  • Desplegar su corresponsabilidad tanto individual como colectiva,
  • Con la finalidad de incrementar colectivamente ideas, soluciones, direcciones relevantes, efectivas e innovadoras.

Se centra en el desarrollo de las interfaces, entre los oficios y las misiones, de sus miembros y con el entorno.  

Objetivos específicos

Se dedica tiempo, a descubrir el equipo para aclarar los objetivos, necesidades y desafíos de este. Los objetivos se definen en colaboración, con el líder y todo el equipo. Los indicadores de progreso se definen conjuntamente con el coach para:

  • Aumentar la eficiencia del equipo y la calidad de su producción cuando trabaja en temas «operativos», mejorando los métodos de trabajo colectivo en equipo (cooperación, corresponsabilidad).
  • Promover su conciencia de la naturaleza (cuantitativa y cualitativa) de las interacciones (intercambio, retroalimentación o incluso confrontación) en curso y sus efectos en las personas, en los resultados y en la atmósfera de trabajo.
  • Aplicar en su funcionamiento y experimentar con seguridad nuevas prácticas, nuevos modelos y relaciones entre los miembros del equipo, para avanzar hacia su autonomía.